domingo, 24 de septiembre de 2017

21 de Septiembre día del Estudiante

Se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el día de la primavera, la verdadera razón de la elección de esa fecha es que en ese día de 1888 llegaron a Buenos Aires los restos repatriados del educador Domingo Faustino Sarmiento (15 de febrero de 1811 – 11 de septiembre de 1888), quien durante su presidencia fue responsable de la construcción de más de 800 escuelas.



Los Origenes
En 1902, Salvador Debenedetti presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” el 21 de septiembre, como homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, ya que el 21 de septiembre de 1888, sus restos mortales llegaron a Buenos Aires, luego de ser repatriados desde Asunción.
La idea del estudiante Debenedetti, que luego sería un arqueólogo de renombre, se impuso con el tiempo no tan solo en su Facultad, sino también en el resto del País. Los primeros 21 de septiembre estudiantiles se limitaron a actos universitarios, en los que los oradores exaltaban el empeño de los alumnos. También quedó la costumbre, en todo el país, de que los jóvenes llevaran una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
Muy pocos años después, en enero de 1908, el Primer Congreso de Estudiantes Sudamericanos reunido en Montevideo estableció esa fecha para celebrar su día. El 21 de septiembre de 1908, los estudiantes uruguayos tomaron la iniciativa e invitaron a sus pares brasileños a su país para agasajarlos. Esto hizo que las celebraciones en nuestra tierra tomaran otro camino. Estudiantes de la ciudad de La Plata invitaban a estudiantes porteños, a un paseo por el bosque. Otros salían a dar una vuelta por el delta del Tigre. Otros realizaban obras de teatro. Cada año se organizaban concursos de afiches en los que por lo general se reflejaba el sacrificio del estudiante o se caricaturizaba una mesa de examen. En varios puntos del país surgieron las comparsas estudiantiles.
Los festejos arrancaban el 20 de septiembre y culminaban al día siguiente. En 1914, un grupo de estudiantes alquiló el Palais de Glace, en Recoleta, para llevar adelante un festival.Otros se dieron cita en el Hotel Savoy, donde les prepararon una comida. De esta manera, las celebraciones fueron multiplicándose, con tono festivo y ánimo de esparcimiento.
Pronto se sumaron las excursiones a espacios verdes, donde los varones llevaban una pelota y armaban un picado. Pero, sobre todo, la confraternidad estudiantil se ponía de manifiesto en esos días. En 1917, un grupo de alumnos uruguayos invitó a una veintena de pares porteños, a un paseo por Colonia de Sacramento. Para 1919, ya se organizaban bailes del Día de los Estudiantes. En la década de 1940, los festejos se limitaban a un paseo de excursión o una fiesta con baile.
En los años 50 y 60, se estableció la costumbre de celebrar el Día de la Primavera en las principales ciudades del país. En Buenos Aires, por ejemplo, la avenida Santa Fe se convertía en peatonal, las vidrieras de los negocios se adornaban, grandes y chicos repartían flores y cantaban. Los estudiantes de todos los niveles se sumaban a estos festejos.









domingo, 17 de septiembre de 2017

7 Consejo para leer y NO desconcentrarse


  • Dejar el teléfono en silencio o apagar el WI-FI: ya que la mayoría de las persona ahora están mas pendientes del teléfono, porque reciben notificaciones o mensajes y quien verlas en el momento y esto lleva a distraerse.
  • Leer cuando no estés cansado: sucede que el momento de lectura suele hacerse mucho más por la noche cuando uno se va a dormir, pero esto no es lo mejor debido a que ya estas agotado y se hace mas difícil comprender lo que se esta leyendo.
  • 50/10: leer 50 minutos y descansar 10 minutos, esto permite entender mas de lo que se esta leyendo, y por sacar diferentes conclusiones de lo leído en es lapso de tiempo.
  • No fijarse en cuantas paginas tiene el libro: sucede siempre cuando uno empieza a leer, esto le hace al lector estar más pendiente de cuantas paginas faltan, en vez de enfocarse en la lectura.
  • Buscar un lugar tranquilo: encontrar ese lugar perfecto para leer, alejado de los molestos ruidos de la cuidad, permitirá lograr no desconcentrarse y prestar mayor atención.
  • Escuchar música: ayudará a sumergirse más en el libro el cual se esta leyendo, lo mejor es buscar música que no tenga letra.
  • Estar tranquilo y relajado: es esencial para poder prestar mas interés en lo que se lee y, no pensar en lo que tenes hacer mañana o te ocurrió durante el día.


domingo, 10 de septiembre de 2017

Cumpleaños 104 de Río Tercero

Síntesis de la creación de la cuidad


Río Tercero, cuyos planos fueron aprobados un 9 de septiembre de 1913, celebrará este sábado sus 104 años. Fue fundada por Modesto Acuña. Se conformó como pueblo con la llegada del ferrocarril. Se transformó en ciudad con el arribo de la estatal Fábrica Militar, a mediados del siglo 20 y el asentamiento de otras grandes industrias. Hoy es el principal centro urbano de la zona.

domingo, 3 de septiembre de 2017

Billy Elliot- Libro




Billy Elliot(12 años) es un chico que vive con su padre(Jackie Elliot), su hermano(Tony Elliot) y su abuela en el pueblo de Everington, un pequeño pueblo minero de Inglaterra.El padre y hermano trabajan en una mina, y se encontraban bajo huelga, contra Margaret Thatcher, primera ministra de Inglaterra.



Billy practica boxeo inculcado no solo por el padre y su familia, sino también por el pueblo.Sin embargo un día ve a las chicas de que practicaban ballet, decidió imitarlas. Poco a poco le va gustando mucho mas, entonces va a clases de ballet a escondidas de su padre y hermano.


Opinión Personal: Billy es un ejemplo, ya que logro demostrar a la sociedad estar equivocada con respecto a los estereotipos que se les atribuyen a los hombres y mujeres, él se dejó guiar por sus creencias y luchó contra los prejuicios que recibía. Ademas el padre cumplió con su rol de dejar a su hijo hacer lo que a él le apasionaba y reprimirlo o obligarlo a hacer lo que no quería.