lunes, 30 de abril de 2018

Curiosidades sobre los libros que no sabías:





1. Origen. La palabra libro proviene de “liber”, así llamaban los romanos a la parte interior de la corteza de los árboles con la que se construía el papel.

2. Títulos. Los primeros libros no llevaban un título, por lo que eran nombrados de acuerdo con las primeras palabras con las que empezaban el texto.

3. Capital. Anualmente la Unesco reconoce a una ciudad como la capital mundial del libro por fomentar en ella la lectura, este año le tocó a Wroclaw, Polonia.

4. El libro más robado. Durante muchos años el libro más robado en las bibliotecas públicas de Estados Unidos fue el Guinnes de los Récords.

5. Enigma. Existe un libro con más de 50,000 palabras, titulado Gadsby, lo raro de esta novela de 1939, escrita por Ernest Vincent Wright, es que ni una sola de sus palabras contiene la letra E.

6. La novela más larga. In the Realms of the Unreal —En los reinos de lo irreal— es el título de la novela más larga y fue escrita e ilustrada por Henry Darger. Tardó siete años en completar sus 15,145 páginas y fue distribuida en 15 inmensos volúmenes.

7. Egipto. En Egipto a las bibliotecas se les llamaba “el tesoro de los remedios del alma”, porque curaban el peor de los males: la ignorancia.

8. Biblioteca. La biblioteca más grande del mundo es la del Congreso de Estados Unidos, fundada en 1800 en Washington; tiene 138 millones de documentos de todo tipo, además resguarda la declaración de Independencia de Estados Unidos y los primeros dibujos de la Luna hechos por el astrónomo, matemático y físico italiano Galileo Galilei.

9. El primer libro impreso. Johannes Gutenberg el creador de la imprenta fue el primero en editar una Biblia en dos tomos, con 1282 páginas escritas en caracteres góticos, conocida como la Biblia mazarina.

10. El autor con más libros. Ryoki Inoue, un escritor brasileño de ascendencia japonesa y portuguesa, tiene el récord del autor con más libros publicados: 1,086 libros a la edad de 69 años.


lunes, 23 de abril de 2018

Dia Internacional del Libro y del Derecho del Autor.

El lunes 23 de abril, y como cada año en esta fecha, se celebra el Día del Libro . Una conmemoración que se festeja en todo el mundo y que busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Pese a todo, la instauración de un día del libro mundial es bastante reciente. Fue en 1995 cuando la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor . La fecha elegida no es fruto del azar sino que se decidió al tratarse de una data trascendente en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.









domingo, 15 de abril de 2018

La sombra del viento - Carlos Riuz Zafón


Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.
Reseña Personal:
Es un libro un poco denso para leer porque al principio relata todo contando cada detalle,lo que hace que se vuelva muy aburrido, pero una vez que el libro se comienza a poner bueno, dan ganas de no parar de leerlo ya que se vuelve atrapante.
Puntaje; 5/7

domingo, 1 de abril de 2018

Cómo terminaremos...


Un árbol está cansado de estar en el mismo lugar de siempre, y sueña que lo corten y lo conviertan en un mueble. Un niño escucha sus quejas y se ofrece a ayudarlo convenciendo a su abuelo, que es un leñador, que lo tale. No obstante, su abuelo le explica que ese árbol lo sembró con su papá, por lo que es muy especial y útil para todos; sirve para que la gente descanse, las aves hagan sus nidos, los insectos se alimenten.
¿Hasta cuándo viviremos así?
La contaminación ambiental o el calentamiento global, es uno de los temas que más se están hablando actualmente, estos tienen como consecuencia la muerte de especies, animales, plantas y hasta de nosotros mismos, y que están aumentado más progresivamente, en vez de disminuir.
Los niveles de contaminación crecen día a día, y los únicos responsables de todo esto, somos nada más y nada menos que nosotros mismos los humanos. Se supone que por la inteligencia que tenemos deberíamos ser incapaces de destruir nuestro propio planeta. Estando en el silgo XXI, las cosas no han mejorado, incluso se han desarrollado nuevos materiales químicos y procesos que los emplean que dañan aún más el medio ambiente. Los mayores causantes son la liberación de dióxido de carbono de los automóviles y fábricas. Y la superpoblación, que provoca la erradicación de áreas verdes de gran magnitud, el arrojo inescrupuloso de desechos en los ríos y mares, el uso descontrolado de terrenos de cultivo y una mayor actividad industrial que aumenta las emisiones de gases tóxicos.
Según la PNUMA (Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) “la contaminación y la degradación del medioambiente causan la muerte prematura de 12,6 millones de personas al año, cifra 234 veces superior a la que provocan los conflictos armados”.
¿Qué puede hacer el ser humano para evitar los efectos de la contaminación ambiental? En primer lugar, se debe evitar la deforestación, pues los arboles constituyen la única fuente de oxígeno que tiene el planeta. El reciclaje también es un proceso muy valioso, mejorando la calidad de vida en las ciudades. Asimismo, el hecho de contaminar las aguas, ya que representan un elemento esencial para todo ser vivo. Mientras que las instituciones educativas deberían impartir cursos que ayuden a cambiar la mentalidad de las personas en pos de un desarrollo sostenible, la sociedad no muestra signos de querer mejorar.

¿Cómo puede ser que el hombre destruya el mundo, su hogar? ¿Qué queremos lograr? ¿Qué le vamos a dejar a las futuras generaciones?